![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
Cinemática MRU
A)
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE
En esta actividad
tendrá una experiencia de movimiento rectilíneo constante. Utilizando los datos
anotados sobre las distancias y los tiempos recorridos, descubrirán la ley del
movimiento uniforme.
B)
PROCEDIMIENTO
Empleando un
aparato llamado Tubo De Mikola,
observen como una burbuja de aire se traslada a lo largo de un tubo de agua,
anotando el tiempo transcurrido cada dos
10cm. Hagan este procedimiento tres veces teniendo el tubo inclinado en ángulos
de 15o y 60o respectivamente. Llenen el cuadro con
los datos correspondientes:
PUNTO DE LA
TRAYECTORIA
|
INCLINACION DE
15O
|
INCLINACOIN DE 60O
|
||
mO
|
to= __s
|
do= 00 cm
|
to= __s
|
do= 00 cm
|
m1
|
t1= __s
|
d1=10 cm
|
t1= __s
|
d1=10 cm
|
m2
|
t2=__s
|
d2=20cm
|
t2=__s
|
d2=20cm
|
m3
|
t3=__s
|
d3=30 cm
|
t3=__s
|
d3=30 cm
|
m4
|
t4=__s
|
d4=40 cm
|
t4=__s
|
d4=40 cm
|
m5
|
t5=__s
|
d5=50 cm
|
t5=__s
|
d5=50 cm
|
m6
|
t6=__s
|
d6=60 cm
|
t6=__s
|
d6=60 cm
|
m7
|
t7=__s
|
d7=70 cm
|
t7=__s
|
d7=70 cm
|
m8
|
t8=__s
|
d8=80 cm
|
t8=__s
|
d8=80 cm
|
m9
|
t9=__s
|
d9=90 cm
|
t9=__s
|
d9=90 cm
|
m10
|
T10=__s
|
D10=100 cm
|
T10=__s
|
D10=100 cm
|
C)
VARIACION DEL TIEMPO ( T)
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
__ t
representa la variación del t______, es decir, el tiempo transcurrido cuando un
móvil se desplaza de punto a otro de su tra________. En este caso el móvil es la burbuja de aire.
Trabajando con los valores anotados en la
primera experiencia (15o de inclinación):
1)
En el punto m1: t
= t1 – to = __s - 00s = __s
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif)
2)
En el punto m2: t = t2 – t1
= __s - __s = __s
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gif)
3)
En el punto m3: t = t3– t2
= __s - __s = s
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image005.gif)
4)
En el punto m4: t =
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image006.gif)
5)
En el punto m5: t =
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image007.gif)
D)
VARIACION DE LA DISTANCIA (
d)
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.gif)
__ d representa la variación de la di______,
es decir, la distancia recorrida cuando un m_____ se desplaza de un punto a
otro de su trayectoria. El valor de__d se saca en forma semejante al de ___t.
1)
En el punto d1: d
= d1 – d0 =
10 cm – 00 cm = 10 cm
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image009.gif)
2)
En el punto d2: d = d2 – d1 = cm – cm = cm
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image010.gif)
3)
En el punto d3: d = d3 – d2 = cm – cm = cm
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image011.gif)
4)
En el punto d4: d = d4 – d3 = cm – cm = cm
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image012.gif)
5)
En el punto d5: d = d5 – d4 = cm – cm
=
cm
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image013.gif)
Movimiento
unidimensional con velocidad constante
Movimiento
uniforme
Representación gráfica de la
velocidad
De la actividad de aprendizaje “la velocidad está pendiente”.
En el siguiente cuadro transcriban los valores de tiempo y distancia de la
primera experiencia (15º) del tubo de Mikola.
Tubo de Mikola: 15º
m0
|
m1
|
m2
|
m3
|
m4
|
m5
|
m6
|
m7
|
m8
|
m9
|
|
t
|
00 s
|
s
|
s
|
s
|
s
|
s
|
s
|
s
|
s
|
s
|
d
|
00 cm
|
cm
|
cm
|
cm
|
cm
|
cm
|
cm
|
cm
|
cm
|
cm
|
En
el siguiente sistema de coordenadas cartesianas y siguiendo las indicaciones de
su profesor(a), ubiquen los nueve puntos que corresponden a los datos de su
cuadro y unan con una flecha el primer punto (mo) con el último (m9),
intentando unir con la flecha el máximo número de puntos.
![]() |
|||||||||||||||||||
|
|
![]() |
|
|
|
5
La
pendiente de una recta (m) se expresa en forma de fracción, tomando en cuenta
dos puntos de dicha recta. La variación ver _____entre los dos puntos viene a
ser el numerador y la variación horizontal __________el denominador. Entonces,
para la recta A la pendiente es:
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image017.gif)
De
igual manera, la pendiente de la recta que acaban de graficar se expresa
escribiendo la diferencia vertical entre cualesquiera dos puntos de ella, que
llega a ser la variación de la d_________, sobre la diferencia horizontal, que
es la variación del t________
Usando
los valores de los puntos m1, y m4, de su tabla, escriban
el valor de la pendiente de esta recta (m)
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image019.gif)
Acaban de
escribir la velocidad (v) de la subida de la burbuja cuando el tubo estuvo
inclinado en 15º. Ahora, sin hacer el grafico, calculen la velocidad de la
burbuja al subir cuando el tubo estuvo inclinado en 60º, usando como referencia
los puntos m3 y m6.
![](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image021.gif)
Puesto que
cada grupo trabajo esta experiencia en condiciones iguales, teóricamente los
valores de la velocidad (m) deben ser iguales. Hagamos un cuadro comparativo
para constatar esto.
VELOCIDAD (V)
|
||
Grupo
|
15º
|
60º
|
1
|
cm/s
|
cm/s
|
2
|
cm/s
|
cm/s
|
3
|
cm/s
|
cm/s
|
4
|
cm/s
|
cm/s
|
5
|
cm/s
|
cm/s
|
6
|
cm/s
|
cm/s
|
¿Cuales
parecen ser los valores correctos para cada experiencia?
15º:________________ 60º:
__________________
¿Cómo
explican la diferencia entre los valores obtenidos por algunos grupos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿La
recta de su grafico pasa por todos los puntos: SI/NO?_____
Si
no pasa por todos los puntos, ¿Qué razones haya para explicarlo?
1)
_______________________________________________________________________
2)
______________________________________________________________________
Ley del movimiento rectilíneo uniforme
En el trabajo anterior de han
empleado tres variables: d, t, v.
¿Cuál de ellas es constante (siempre
tiene lo mismo valor)? ____
¿Cuáles no son constantes (tiene
valores diferentes)? _____ Y ____
La ley del movimiento uniforme relaciona
el tiempo que dura un movimiento con la respectiva distancia recorrida:
CUESTIONARIO
1.
¿Con referencia a los datos de la tabla, qué relación existe
entre el deslazamiento Δx2 y el desplazamiento Δx5?
2.
Si compara el desplazamiento Δx ocurrido en cualquier Δt con
respecto al desplazamiento Δx3, ¿puede observar alguna regularidad? si
¿cuál es?
3.
¿Cuál es el valor de la pendiente de la recta en la gráfica?
4.
¿Cuál es la ecuación de la recta que mejor se ajusta a los
puntos de la grafica?
5. ¿Con la
ecuación obtenida en el punto anterior calcule la posición del móvil para
instantes de tiempo que no estén incluidos en la tabla. Proporcionar un
ejemplo?
6. Qué representa el valor de la
pendiente de la gráfica?
7. ¿El
movimiento que se ha estudiado en este experimento es rectilíneo uniforme?
___________ ¿Por qué?
8. ¿Cómo es el
valor de la velocidad media para diferentes intervalos de tiempo?
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